Unidad

Si hay algo por lo que se ha caracterizado la iglesia en general, ya sea, dentro del cristianismo o fuera de, son sus innumerables divisiones.

Con el pasar de los años, el cristianismo se ha dividido en múltiples formes de pensar, dando como resultado religiones completamente distintas, hasta denominaciones, perdiendo el espíritu u objetivo central que dejó Jesucristo al venir a la tierra.

En está ocasión, no quiero narrarte la inmensa historia que ha acompañado al cristianismo que lo ha llevado a dar tantas y tantas divisiones. Quiero hablar de la causa que ha originado, te sorprenderá saber que la culpa no es solamente del diablo (como todos quieren hacer ver) es de la misma iglesia.

Una de las cosas por las que Jesús oraba más al Padre, era por la unidad de sus discípulos

»No pido sólo por ellos, sino también por los que creerán en mí cuando escuchen su mensaje.  Te pido que se mantengan unidos entre ellos, y que así como tú y yo estamos unidos, también ellos se mantengan unidos a nosotros. Así la gente de este mundo creerá que tú me enviaste.

Juan 17.20,21 (Traducción al Lenguaje Actual)

Jesús desde mucho antes, había detectado que ese sería el dolor de cabeza de la iglesia, la unidad, era un problema que años posteriores se hizo tan evidente que el apóstol Pablo escribía lo siguiente:

Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Efesios 4. 3 (Traducción al Lenguaje Actual)

La unidad es tarea de la iglesia, lo curioso es que damos tan poca importancia a este aspecto que la historia nos ha enseñado, que es un punto en el que simplemente fallamos. Nos afanamos tanto por tener una virtud por la cual sobresalir de los demás, como si el servicio a Dios fuera una competencia de ver quien es más usado por Dios.

Volviendo al cristianismo, una especia de “capitalismo espiritual”, donde cada quien ve por su propio “ministerio”, cuando el principio base es servir a otros (Marcos 10. 44). Anteponemos nuestro orgullo para no restablecer la comunión con nuestros hermanos, cuando la Biblia dice claramente:

Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo.

Romanos 12.18 (Traducción al Lenguaje Actual)

En vez de unir nuestros talentos, parece que pensamos que somos personas autónomas, que solo necesitan de Dios para servir, que idea tan alejada de la realidad. Dice la Biblia que todos formamos un solo cuerpo (Romanos 12. 4-5). Y claro, esta hablando de la iglesia, por lo tanto, necesitamos de un trabajo en equipo, para ofrecer a Dios un servicio integral.

La Biblia con respecto al compañerismo dice:

 Tratemos de ayudarnos unos a otros, y de amarnos y hacer lo bueno.

Hebreos 10.24 (Traducción al Lenguaje Actual)

Este versículo resume la idea, ayudémonos entre nosotros, en vez de desprestigiar a otros, unámonos en la idea de hacer crecer la obra de Dios. Estoy consiente de que no siempre vamos a coincidir, es obvio, somos diferentes, manejamos diferentes criterios, el problema esta en que nos enfocamos más en destacar nuestras diferencias que en tomar como bandera lo que nos une.

Con esto no me refiero a fomentar el ecumenismo, esa es otra idea diferente, sin embargo, la indicación es unirnos como iglesia de Cristo, cada uno en nuestras iglesias; tener como uno de los valores más importantes, unificar a la iglesia cristiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: