Individualismo

Todos aquellos que hemos tenido el privilegio de ser estudiantes, nos hemos llevado la amarga experiencia de trabajar en equipo, y ¿por qué amarga? te preguntarás, dejando a un lado los buenos ejemplos, en algunos casos, quizá en la mayoría, los trabajos en equipo terminaban mal, ya sea porque no se podían poner de acuerdo, porque sentías que no valoraban tus aportaciones o porque te tocaba hacer más que todo el equipo junto.

Cualquiera que sea la razón, es difícil que nadie se haya enfrentado a estos problemas al hacer cualquier labor en equipo, desde los proyectos en la escuela (como ya he mencionado), hasta las tareas personales en donde algún miembro no tiene el mismo nivel de compromiso que los demás.

Por todo lo anteriormente mencionado, ¿será mejor trabajar de forma individual? La respuesta sigue siendo no. Veamos lo que dice la Biblia.

La verdad, «más valen dos que uno», porque sacan más provecho de lo que hacen.

Eclesiastés 4. 9 (Traducción al Lenguaje Actual)

La sabiduría del autor de esta cita es incuestionable, puesto que fue el rey más sabio de todos los tiempos, a él se le acuñan algunos de los proverbios más conocidos y su conocimiento es admirado aún en estos tiempos; por lo que, si él dice que vale más dos que uno, es por algo. Y en este verso, lo va desarrollando.

Primeramente dice que, cuando (mínimo) hay dos personas, ambos sacan mayor provecho de una tarea ¿por qué? Porque entre dos pueden realizar una labor más rápido, primeramente por la inevitable lógica de la física, que al haber dos personas haciendo algo, el esfuerzo se multiplica, por otro lado, cuando hay dos personas que comparten sus ideas, ambos pueden generar una mejor opinión. Por otro lado, uno puede proponer una solución que al otro no se le había ocurrido.

Más adelante, el autor dice lo siguiente:

 Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo. Pero ¡pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse!

Eclesiastés 4. 10 (Traducción al Lenguaje Actual)

Por otro lado, menciona el apoyo mutuo, estando solo, estas perdido, ¿por qué? si estas enfermo, por muy profesional que seas en la medicina, es mejor estar acompañado; cuando te enfrentas un problema que te vence, tú mismo no te puedes dar aliento, no de una manera que te pueda verdaderamente ayudar, inevitablemente necesitas del consuelo y estima de alguien. Además, si cometes un error, no hay mejor que tener alguien que te ayude a salir adelante.

Por último, con respecto a esta idea, el autor, el rey Salomón, ya entrado en años, concluye de la siguiente manera:

Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas.

Eclesiastés 4. 10 (Traducción al Lenguaje Actual)

Un problema frente a una persona puede ser un inmenso gigante, mientras que para alguien que tiene el apoyo de una o más personas, se puede volver un débil cachorro, todo esta en no trabajar solos. Nunca vamos a ser lo suficientemente buenos como para no depender de alguien, esa es una idea absurda.

Nuestra tarea debe ser, aprender a trabajar en equipo, sacar el mayor provecho de poder trabajar con personas distintas a nosotros, y de esa manera obtener mayores resultados.

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. Saludos te bendigo, te invito a visitar mi blog.
    rubenlubo.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: