Ojo por ojo

Una de las frases con las que más se distinguió Mahatman Gandhi fue “ojo por ojo y el mundo quedará ciego”, esa frase tiene mucha verdad, pero muchos años antes Jesús ya lo había expresado, solo que de otra manera.

Jesús fue un hombre extraordinario, muchas de las cosas que él hizo, aún se admiran (5 características de Jesús), muchas de sus frases sirven como base para elaborar un conmovedor discurso. Pero una de ellas marcó un punto de vista distinto al que la gente de ese tiempo pensaba.

Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Mateo 5. 38 – 42 (Revisión Reina Valera 1960)

Te advertí que fue polémico lo que dijo, si, porque la mayoría de las personas pensaba en vengarse de quienes les hacían daño, era la creencia popular y actualmente también es así. Desde pequeños no enseñan a “no dejarnos” y  “defendernos de quienes nos hagan daño”. Sin embargo, Jesús mostraba un camino distinto, el camino de amar a nuestro prójimo en otro nivel.

Pero entonces, si alguien me hace daño ¿qué debo hacer? La respuesta está en:

Si alguien les hace algo malo, no hagan ustedes lo mismo; si alguien los insulta, no contesten con otro insulto. Al contrario, pídanle a Dios que bendiga a esas personas, pues él los eligió a ustedes para que reciban bendición.

1 Pedro 3.9 (Traducción al Lenguaje Actual)

Seguramente es todo lo contrario a lo que todos pensamos, ¿te das cuenta? Dios nos invita a bendecir a nuestros enemigos, a pagarles de forma opuesta a como ellos nos hicieron, eso a simple vista no tiene sentido, pero ese es el amor que debemos tener hacia con las personas. Otro ejemplo podemos encontrar en:

 Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos.

Romanos 12. 17 (Traducción al Lenguaje Actual)

La Biblia constantemente no indica que no paguemos mal por mal, todo lo contrario; hagamos el bien a quienes nos lastiman. Si te critican, lastiman, te traicionan o hacen daño, responde pagándoles con bien, contrario a lo que piensas, hacer eso llevará un efecto mayor a la persona que te hace daño.

Si aún no te ha quedado claro, te invito a que leas lo siguiente:

 No permitan que nadie devuelva un mal con otro mal. Al contrario, deben esforzarse por hacer el bien entre ustedes mismos y con todos los demás.

1 Tesalonicenses 5. 15 (Traducción al Lenguaje Actual)

El desafío es no pagar mal con mal, hagamos el bien, seamos diferentes a la mayoría, cualquiera puede vengarse y causar daño a sus enemigos, pero alguien que ha entendido la palabra de Dios, hace lo contrario, hace el bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: