Chismoso

Seguramente sabes a que me refiero cuando hablo de chisme, y posiblemente haya venido a tu memoria alguno que se haya escuchado mucho, pero, ¿será realmente el chisme algo que valga la pena?

Todos conocemos el significado de esa palabra, no es necesaria una presentación formal; todos sabemos lo negativo que es; nadie quiere ser chismoso; no obstante, todos hemos sido chismosos alguna vez en nuestra vida.

Dice la Biblia:

¡Qué sabrosos son los chismes,
pero cuánto daño causan!
Proverbios 18. 8 (Traducción al Lenguaje Actual)

¿A quién no le gusta escuchar un chisme de alguien que nos cae mal? Por supuesto, queremos saber información que perjudique a esa persona que tanto desprecio le tengo, sin detenernos a pensar que tan perjudicial puede ser.

Ante esta nube de obviedades, te hago la siguiente pregunta ¿tiene algún beneficio propagar un chisme? Resulta favorable, ayuda en algo o fomenta la amistad, por supuesto que no, todo lo contrario, los chismes dividen a las personas, crean un ambiente hostil y duro; llegando a la conclusión que se mencionaba antes, nadie quier ser chismoso.

Dice la Biblia:

El que es malvado y chismoso
provoca peleas y causa divisiones.
Proverbios 16. 28 (Traducción al Lenguaje Actual)

Los chismes no siempre son mentiras, a veces son verdades, el detalle es el siguiente, un chisme puede ser una verdad, que no te pertenece, cuando alguien en un acto de confianza, te dice algo, él espera, como todos, que guardes el secreto, por lo tanto, al compartir una información de ese tipo, estas siendo un chismoso y una persona desleal.

Un secreto o información que se te confía, no es tuya, es de quien te dijo y solo él puede determinar quienes la pueden saber; aunque sea tu mejor amigo, tu familiar o una persona de mucha confianza, lo correcto es guardar esa información para ti, a menos que la otra persona decida lo contrario.

Por otro lado, además de evitar hacer chismes, debemos evitar escucharlos, es cierto que siempre va a ser muy tentador oírlos, porque “por sí acaso hay que saber”, pero hacerlo es perder el tiempo, hacer algo que no nos traerá ningún beneficio, como lo mencionamos anteriormente; en resumen, escuchar un chisme es desperdiciar tu tiempo.

Lo anterior, puede resultarte demasiado complicado, pero debemos a empezar a promover una comunicación de mayor confianza y valiosa, en el sentido que, debemos evitar hablar mal de las personas y juzgarla, eso provoca principalmente los chismes.

Por último, dice la Biblia:

La gente chismosa todo lo cuenta; la gente confiable sabe callar.
Proverbios 11. 13 (Traducción al Lenguaje Actual)

La Biblia nos revela que la gente confiable, sabe guardar silencio; una persona madura sabe cuando hablar y no hablar, reconoce que tipo de conversaciones le conviene y cuáles no. Los chismes por supuesto que no son pláticas que valgan la pena tener.

Anuncios

0 Comments

Add yours →

One Pingback

  1. Chismoso – EDIGIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: