5 características de una buena amistad

Todos queremos amigos, sin embargo, no a todos les llamamos así, porque, consideramos un amigo a quien llena un conjunto de cualidades que de manera irrefutable demuestran un verdadero compromiso de la otra persona, por tener una amistad. Sin embargo, muchas veces, basamos el concepto de amistad, con personas que comparten nuestras mismas afinidades, gustos o hobbies, dejando de lado, las características más importantes y que al final, son de mayor provecho para nuestra vida personal.

Por lo cuál, la Biblia nos enseña algunas características que podemos encontrar en un verdadero amigo:

5 características de una buena amistad infografico-01

  • PERDONA A SU AMIGO

El que perdona el pecado, busca afecto; el que lo divulga, aleja al amigo. (Proverbios 17:9)

Por mucho que esa persona nos quiera, va a ser inevitable que en algún momento nos falle, y que nosotros le fallemos a esa persona, aunque representa un reto, un verdadero amigo entiende y perdona, de la misma manera, si queremos ser buenos amigos, debemos aprender a perdonar.

  • DEMUESTRA AMOR

El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano.  (Proverbios 17:17)

¿Que amigo no demuestra su amor? Pues aunque no lo creas, existen personas que prefieren no demostrar su amor hacia otros, ¿por qué? Pueden existir muchas razones de por medio, pero ninguna, es argumento suficiente para negar el amor a un amigo; además este afecto debe ir acompañado de acciones, no solo de palabras, independientemente de tu personalidad, no olvides tener un gesto lindo, con esa persona que consideras tu amigo, no te imaginas lo maravilloso que puede ser para la otra persona.

  • ES BUEN CONSEJERO

El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejos del amigo alegran el alma. (Proverbios 27:9)

Buenos consejos, pocos y consejeros mucho menos; sin embargo, un verdadero amigo, no te dejará caer o equivocarte y procurará tu bien, dándote buenos consejos. Si tu amigo te da malos consejos, no es tu amigo, porque en el fondo no te quiere realmente, actúa de manera interesada y solo comparten ciertos gustos. De esa misma forma, ofrece un consejo a tu amigo, si sientes que lo necesita.

  • ES UN APOYO

Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastés 4:9-10)

Un amigo real, no representa una carga para ti, no es molestia, al contrario, es un apoyo y ambos trabajan como equipo; podrán tener sus diferencias, pero su amistad se vuelve el combustible que alimenta ese espíritu para luchar por ella. Cuando encuentras a una persona con la que trabajas bien, te coordinas de forma estupenda, estas también encontrando un gran amigo, que muy posiblemente lo sea. Por eso, cuando el maestro te pida buscar un compañero para tu trabajo de equipo, ya sabes a quien acudir primero.

  • ES LEAL

Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso, el amigo no le niega su lealtad. Job 6.14

Un verdadero amigo, de esos, edición platino, echo a mano, nivel mega, es aquel que se queda contigo, en las buenas y en las malas. Un parámetro para distinguir a los buenos amigos, es cuando pasamos por problemas, si nuestro amigo, permanece a nuestro lado y apoya, entonces es genuino, sino, solo es alguien más. Esto no significa que siempre nos de la razón, en momentos podremos estar equivocados, pero un amigo fiel, nos apoya.

Estoy seguro, que a más de uno se le vino a la mente una persona, que cuenta que más de 3 de estás características, muy probablemente sea tu amigo, y si no es así, deberías buscar nuevos amigos. Por otro lado, estas características también son un parámetro de que tan buen amigos somos, si descubriste alguna carencia en tu amistad, acabas de descubrir una oportunidad.

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. Gracias a Dios, sí tengo amigos así. Y debo mejorar como amiga, definitivo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: